Ahora bien, uno de los primeros en suponer este cruce fue José de Acosta. Para él, el nativo americano desciende de “cazadores salvajes” que siguieron animales sobre un puente de tierra que conectaba el noreste de Asia con el noroeste de América (Acosta, 1604 : 45 – 49). Esta idea fue adelantada a su tiempo y el único problema que tuvo fue el de temporalidad ya que por esa época todo estaba controlado por lo que decía la Biblia y a la Tierra no se le daba una edad de más de 5,000 años.
No fue hasta 1926 que se volvió a hablar del tema cuando se encontraron puntas de flecha y un esqueleto gigante de un bisonte, lo cual demostraba la existencia de paleoindios y megafauna que murió al final de la Era de Hielo, con una antigüedad de 10,000años
La teoría más aceptada respecto a este cruce es la de Alex Hrdlicka, en la que supone que el hombre cruzó desde Asia por Beringia hace 12, 000 años para llegar a América. El cruce fue de Siberia a Alaska; aquí surge la incógnita de por qué el hombre fue acercándose a lugares más fríos donde era más difícil la supervivencia de éste. Si tomamos en cuenta que la cultura es aprovechable en términos de energía y que el hombre en esta época dependía totalmente de la caza y recolección, migraban hacía otros lugares para que las especies explotadas de cierta área se regeneraran. La gente en Siberia ya estaba acostumbrada al clima ártico y las herramientas ya parecidas a las encontradas en el Nuevo Mundo, permitían obtener de este ambiente lo suficiente para subsistir, como por ejemplo la caza de mamuts. Al ser un clima parecido el de Alaska y Siberia, la gente siguió migrando respecto a este aprovechamiento de especies de cierto lugar, llegando así hacía el interior del continente de América poco a poco. Esto también me permite inferir que fue un paso duradero y permanente el cual se podía hacer a pie con su respectiva flora y fauna, en donde en el momento que este corredor de hielo desapareció les fue imposible regresar a Siberia, agotando los recursos encontrados en Alaska y con la única opción de ir migrando hacía el sur.
Sin duda, sigue siendo un misterio todo lo relacionado respecto a este cruce y para poder hablar de una "conquista" asiática, se deben encontrar dibujos, pinturas y grabados que sean parecidos a la cultura denominada "solutrense" en cuevas de Norteamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario